banner1.gif (4206 bytes)

A vueltas con Oswald


14-07-99       13:03

De: Pepe Monzó

Para: Foro de Mensajes

Asunto: ¿Era Oswald realmente Marxista?

La versión oficial (comisión Warren) nos dice que Oswald, el presunto asesino de JFK era "marxista". Pero, ¿es esto cierto?. En el trasfondo de esa "etiqueta" hay mucha simbología. Quizá un experto linguista como Noam Chomsky, un semiólogo como Umberto Eco o un hermeneuta como Castilla del Pino nos podrían iluminar, no tanto sobre lo que pensaba Oswald (dejó poco o nada escrito), sino sobre la intencionalidad última de los que saldaron con esa "etiqueta" un problema de Estado.

Es cierto que nombrar a alguien de "marxista" en los EE.UU. y en plena Guerra Fría era poco más o menos como calificarlo de demoníaco. Sin embargo, si intentamos ir más allá de la "etiqueta" podemos escudriñar las "aviesas intenciones" del (des)calificador de Oswald.

Algo he leído de sociología para percatarme que existen unos comportamientos arquetípicos según ciertas ideologías. Así el "estilo" del asesino de personalidades relevantes (magnicidio) suele estar más cerca de ciertas tendencias anarquizantes. Y esos si que suelen "ir por libre".

Ahora bien, en lo que respecta a los "marxistas", grupo sociológico en el que quieren encasillar a Oswald (sin más pruebas que su extraña estancia en la URSS y su no menos sorprendente vuelta a EE.UU como si nada), no está tan claro. Para empezar los "marxistas" no van por libre. Suelen estar organizados. Además, gustan de leer, debatir y escribir. ¿Qué sabemos sobre la relación de Oswald con el P.C. de los EE.UU.?. ¿Qué sabemos sobre los gustos literarios e intelectuales de Oswald?. ¿Qué sabemos sobre supuestos escritos "marxistas" de Oswald?. Nada, nada, nada. Simplemente no hay nada. Su pretendido "marxismo" es un bluff, un "gol" que nos quieren meter. Sólo existe un hecho cierto: su entrada en Rusia aduciendo causas políticas (!!) y de ahí una relación de causalidad: "era marxista". Me pregunto si los "papeles del KGB" que recientemente entregó Yeltsin a Clinton aclararán algo de hasta que punto los rusos se "tragaron el cuento" de Oswald. ¿O esos "papeles" van a hacer el "caldo gordo" a la versión oficial?. Ojo al dato. Rusia no está en estos momentos para "dar sustos" al stablisment norteamericano. Ojito pues con esos documentos no vayan a "reescribir" la historia a favor de la comisión Warren.

Pero dejemos a un lado las hojas y cojamos el rábano. Lo realmente interesante no son las "hojas" (el pretendido marxismo de Oswald) sino el "rábano" que oculta: ¿por qué Oswald no tuvo problemas con el FBI a su regreso de la URSS?. Es decir, en el FBI del "Gran Hermano" Hoover, en plena Guerra Fría, en unos EE.UU. donde todo lo que olía a ruso o a comunista estaba seriamente comprometido, cuando no vigilado, Oswald, un ex-soldado que había trabajado en bases militares, que había renegado de su patria, que se había "vendido" al enemigo, ese que nos quisieron hacer pasar por marxista y asesino de JFK no tiene ningún problema en regresar a casa. ¿Quién protegía a Oswald y por qué?. Ahí está el "rábano", la verdadero cuestión. Lo demás es marear la perdiz.

Yo sigo en mis trece. Creo que Oswald es un personaje "sin sustancia": no tiene "madera de marxista". Creo que entró en Rusia por "órden superior". Creo que Oswald si fue algo: un buen soldado. Incluso un buen agente. Obediente hasta el límite. Y muy útil como "conejillo de indias" de una operación probablemente planificada a largo plazo. Una operación de la que él no era consciente que iba a ser el "artista invitado".

Quizá dentro de unos años nos dirán que pertenecía a la CIA.
A mi no me sorprenderá.

Pepe Monzó


21-07-99       14:50

De: Antonio Moreno

Para: Foro de Mensajes

Asunto: RE ¿Era Oswald realmente Marxista?

Hola Pepe. me alegro de verte de nuevo por aqui.

Bueno, pues sin entrar en el terreno psicológico del asunto y solo basándome en hechos más o menos contrastados (digo más o menos porque como sabes en este asunto no hay nada medianamente "clarito") creo de verdad que el marxismo de Oswald era pura fachada. Y si no que se lo pregunten a los sovieticos, que lo calaron en seguida.

Con que lo pensemos un poco lo vemos claro: Los sovieticos no aceptaron la deserción de Oswald. ¿Porque?

Es absolutamente imcomprensible que no le quisieran en la URSS teniendo en cuenta
a) el importante golpe publicitario que significaba la conversión de un capitalista a la doctrina marxista (la conversión contraria es facil ya que va normalmente embebida en la codiciosa condición humana) y
b) el hecho de que Oswald era un ex-marine que había estado destinado como operador de radar en bases secretas del Sur de Asia y Japón desde donde despegaban los aviones espía U2 hacia territorio sovietico (y por lo tanto con conocimientos "interesantes" para los sovieticos).

Sólo tras un intento de suicidio los sovieticos accedieron a que se quedara en la URSS, ya que sería muy mala la publicidad generada por la noticia del suicidio de un joven marxista norteamericano decepcionado tras la negativa de las autoridades sovieticas a su solicitud para permanecer en la URSS, su amada URSS. ¿Que pensarían los demás marxistas del mundo? La verdad es que no le haría mucho bien a la causa.

Probablemente Oswald llevaba en su equipaje algún pequeño secreto que contarles a los sovieticos (como el caramelo que se le dá a un niño), con la intención de despertar su confianza. Tal vez el avión U2 derribado de Gary Powers tuviese algo que ver con Oswald y su deserción. Los U2 llevaban años fotografiando la URSS y nunca habían podido ser detectados. Justamente poco después de la deserción de Oswald fué derribado el primer U2, aunque para entonces ya tenían poco valor las informaciones de estos aviones pues los EE.UU. ya contaban con los primeros satelites en el espacio.

Pero, y aqui creo que es donde se torció la vida de Oswald el espía, los rusos que no eran tontos lo envían a trabajar a una fábrica de radios en Minsk, donde tiene poco o ningún contacto con material interesante para sus patrones de EE.UU.

Es por esto por lo que creo que los americanos lo "repescaron" unos años más tarde, decepcionado al ver que su programa de infiltrados no daba el resultado esperado. Por esto Oswald no tuvo problemas al regresar a los EE.UU. ¡Realmente nunca había sido un desertor!

Es muy significativo el hecho de que cuando Oswald regresa a casa junto a su esposa e hija en el muelle de Nueva York les espera un representante de la Liga de Hermanos Norteamericanos contra el Comunismo. Cuando llegan a Fort Worth, en Texas, comienzan a mezclarse con la comunidad de exiliados rusos, los cuales logicamente están en guerra contra el comunismo que les desposeyó de todo y por lo tanto la mayoría de sus miembros estaban ideológicamente más a la derecha que el Zar Nicolás. Digamos que no casan demasiado con un comunista.

Además, y por si los anteriores hechos fueran poco, Oswald comienza a trabajar para la Jagger-Chiles-Stowald, una empresa de cartografía que realiza los mapas secretos para el Ejercito, la Marina y las Fuerzas Aereas. ¡Curioso sitio para que trabaje un individuo que ya traicionó los secretos de su pais en una ocasión!.

Cuando deja la Jaggers entra a trabajar en la Reilly Coffee Company en Nueva Orleans, cuyo propietario Jack reilly es un conocido ultra-derechista relacionado con los grupos de cubanos anti-castristas y las ramas de los servicios de inteligencia vinculadas a la invasión de Bahia de Cochinos. Curiosamente aqui es donde comienza el comunismo pro-castrista de Oswald, justo cuando le contrata un anti-castrista. Oswald comienza a repartir panfletos de "Juego Limpio Para Cuba", pero curiosamente su oficina está en el mismo edificio que la del fundador de "Amigos de Cuba Democrática", el ultra-derechista Guy Banister.

Oswald era el único miembro de la rama en Nueva Orleans del "Juego Limpio Para Cuba", lo cual me hace sospechar que lo que pretendían sus superiores era sacar de nuevo su disfraz de comunista para infiltrarlo bien en la propia organización de "Juego Limpio Para Cuba" bien en cualquiera de las facciones pro-castristas o pro-comunistas existentes. Y Oswald era un buen soldado que se prestaba a ello. Por supuesto.

Con lo que no contaba era con la trama que se iba tejiendo en cualquier despacho a cientos o miles de kilometros de él y que le iba a colocar como protagonista en una superproducción que tendría lugar el 22 de Noviembre de 1963 a las 12:30 en Dealey Plaza.

Y el papel no le iba a gustar.


21-07-99       19:37

De: Pepe Monzó

Para: Foro de Mensajes

Asunto: RE ¿Era Oswald realmente Marxista?

 

O sea, Antonio, y parafraseando a mi abuela, que Oswald "igual servía para un roto que para un descosido"...

Por lo demás, muy buena tu documentación sobre Oswald.

P.D. Algún día te contaré una anécdota personal, cuando estando en el MOC (me declaré objetor ahora hace 20 años), de vez en cuando venía a "informarse" algún que otro miembro del SIM, bajo el "disfraz" de presunto desertor. ¡¡Se les veía venir!!. Cuando más muestras de radicalismo, más sospechas de que "aquí hay gato encerrado".

La no-naturalidad (la incoherencia vital) es lo que delata (y les pierde) a esta gente. Por eso no me creo el "marxismo" de Oswald, mero "pasaporte" para justificar su entrada en la URSS (el "roto"), ni mucho menos que su "marxismo" radical le llevara a asesinar a JFK (el "descosido"). Por eso soy categórico en esto: Oswald nunca fue "marxista", tan sólo cumplía órdenes de la CIA (o de cualquier Agencia vinculada a la CIA).

Feliz Verano,

Pepe Monzó


06-09-99       10:14

De: Pepe Monzó

Para: Foro de Mensajes

Asunto: ¿Era Oswald realmente Marxista? 2ª Parte

Cuando a principios de Julio me cuestionaba la "etiqueta" marxista de Oswald me preguntaba lo poco que se conoce sobre su "obra" intelectual. Pues bien, hace poco he encontrado un texto que venía en el paquete de documentos que Boris Yelstin entregó personalmente a Bill Clinton. El texto, recientemente traducido del ruso al inglés por iniciativa de Clint Bradford, es uno de los pocos documentos que se han hecho públicos.

En resumen, se trata de una carta de Oswald al Soviet Supremo de la URSS, fechada el 16 de Octubre de 1959, para que le amplíen el visado que le caducaba el 21 de ese mismo mes. Es un texto que se presta a una interpretación psicológica (abundancia del pronombre I, "yo", como para dar más énfasis... una técnica pueril). Pero no es ese mi interés, sino el destacar el "mecanicismo" de su aparente condición de comunista... es como si hubiera realizado un cursillo rápido de "cómo agradar a la burocracia comunista", antes que un escrito sincero de un marxista convencido. Sus pocos argumentos giran entorno a: (1) soy comunista y de la clase obrera, (2) conozco el decadente capitalismo y el militarismo americano, (y por todo ello): (3) rechazo mi ciudadanía norteamericana y quiero ser ciudadano sovietico... (y, a propósito): (4) como no me quedan "pelas", aprovecho para deciros que os deís prisa en decidir, porque no tengo a donde ir.

Cada vez tengo más claro que Oswald era un "comunista de pacotilla"... lo justito, lo justito para intentar traspasar las fronteras de la URSS y, de acuerdo con sus jefes de Langley, cumplir con su real condición de espía (ver comentarios de Antonio al respecto).

La carta se puede encontrar en: http://www.pe.net/~atd/trans-1.htm
igualmente allí podréis encontrar un texto de A.Gromyko, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS en 1963, en la que, a raíz de la muerte de Oswald a manos de Ruby, muestra que los soviéticos de la época ya desconfiaban de la supuesta culpabilidad de Oswald y apuntaban a una posible conspiración.

To the USSR Supreme Soviet
16th October 1959

I, Lee Harvey Oswald, am asking to be granted citizenship of The Soviet Union. My visa is valid from 15th of October and expires on 21st of October. My citizenship should be granted before this date. In the mean time I am waiting for your decision about my citizenship.

Currently I am a citizen of the United States of America. I want citizenship because I am a Communist and working class person. I have lived in a decadent capitalist society, where the workers are slaves. I am 20, I served in US marines for three years, I served in occupation forces in Japan. I have seen American militarism in all its forms.

I do not want to return to any other country outside of the Soviet Union's borders.

I wish to reject my American citizenship and accept the responsibility of a Soviet citizen.

I saved up some money while serving for two years as a private in the American military service in order to come to Russia with one purpose, to obtain citizenship. I do not have enough money to live here indefinitely or to return to any other country. I do not want to go to any other country. I am asking you to consider my request as soon as possible.

Sincerely yours.

Lee Harvey Oswald


10-09-99       20:06

De: Antonio Moreno

Para: Foro de Mensajes

Asunto: RE ¿Era Oswald realmente Marxista? 2ª Parte

Tienes razón en la puerilidad y obviedad de los argumentos que expone. El escrito "huele" a falso por donde lo mires.

Si Oswald hubiese sido un comunista auténtico su escrito debería parecer más sincero. Tengamos en cuenta que se supone que Oswald pasa tres años ahorrando para ir a la Unión Soviética mientras está en los Marines. Esto probablemnete significó privaciones de muchas cosas (libros, copas en los bares con los compañeros, partidas de cartas, chicas asiáticas,...) ya que si no es dificil que Oswald hubiese podido reunir el dinero suficiente para un viaje a través de medio mundo con el sueldo de un soldado raso de la época. Además Oswald no puede compartir con nadie su deseo secreto, lo cual se supone que ha de hacer que este sea algo más especial aún. No es lo mismo ahorrar para comprarse un coche que para desertar a la URSS. ¿Que contestaría Oswald a sus compañeros cuando estos le preguntaban que para qué ahorraba, que porque no iba con ellos a la cantina o a la partida de póker?

Ese estado de privaciones y de lucha por su objetivo debería haber creado en Oswald un anhelo por alcanzar el sueño que no aparece para nada reflejado en su escrito. En pocas palabras, el escrito carece absolutamente de pasión. Es mecánico y frio, como dictado. No me lo creo. Si Oswald pasó por lo que se supone que pasó para desertar su escrito hace que él de autentica lástima.

Oswald leía mucho desde su infancia (parece ser que para superar un problema de dislexia). Es raro que alguien que lee tanto escriba una carta tan pobre cuando probablemente podría expresar sin dificultad cuanto admiraba el sistema sovietico y cuanto significaba para él.

En fin, que soy otro que no se lo cree.

Saludos.


09-09-99       19:49

De: Pepe Monzó

Para: Foro de Mensajes

Asunto: Requiem por Oswald

El Contexto:
En 1958 la URSS envía con éxito un satélite alrededor de la órbita terrestre, el famoso "Sputnik". Ese hito, visto geoestratégicamente, va a provocar una ruptura tecnológica (tecnología de cohetes lanzadores y de satélites de telecomunicaciones) y militar (el espacio como nuevo "territorio" a conquistar) y, como corolario, el inicio de una carrera espacial, paralela a la carrera armamentista, entre la URSS y EE.UU. Tras ese hito, el complejo militar-industrial de los EE.UU. intenta reaccionar: hay que movilizar a la comunidad de inteligencia para conocer lo que se está "cociendo" en el interior de la URSS. Medio: infiltrando agentes secretos en lugares sensibles de la URSS.
El personaje:
Oswald (estoy convencido) fue uno de ellos. En 1959 se presenta en la URSS como si tal cosa, con la "carnaza" de convencido comunista poseedor de algunos secretillos sobre instalaciones militares norteamericanas (estuvo destinado en una base de radares en Japón)... "secretillos" que obviamente sus jefes le habían autorizado a entregar a los sovieticos para hacer creíble su repentina conversión al comunismo... esto es una práctica habitual en el mundo del espinonaje: si quieres pasarte a mi bando tienes que darme información fiable de mi enemigo. Y así se pasó Oswald casi tres años en la URSS. Luego volvió a EE.UU. y, obviamente, nadie le pidió explicaciones sobre su aparente "traición"... ¡¡faltaría más!!. Lógicamente, en la jerga de la CIA (imagino), Oswald pasaría a un status de "agente quemado": su misión en la URSS ya había terminado y, obviamente, no podría volver nunca más a la URSS... los rusos no son tontos y si Oswald no tuvo problemas para volver a su patria es que era un agente doble... y ya se sabe: un agente doble puede engañarnos una vez, pero no más. Así que Oswald estuvo en "stand by" en espera de futuras misiones...
El Desenlace:
Paralelamente, los círculos de poder real de los EE.UU. preparaban un golpe maestro: asesinar a JFK. Pero claro está, tal cosa debía ser aparentemente obra de un loco o mejor un perverso marxista. Había que preparar el escenario, el guión, los figurantes y el protagonista principal: un "cabeza de turco" creíble. ¿Y quién mejor que uno de nuestros "agentes quemados"?. Total, para lo único que sabe hacer, pasarse de comunista tras el telón de acero, y eso ya lo hizo. Decisión: "sacrifiquémoslo". Primero lo "estigmatizaremos" ofreciendo pruebas falsas y luego lo "liquidaremos" utilizando los servicios de algún mafioso que en un arranque de "patriotismo" lo eliminará de este mundo.
El "Juicio":
Oswald jamás pudo presentarse ante un juez. Oswald jamás tuvo derecho a ser escuchado por un juez. Eso, en nuestra civilización democrática se llama "habeas corpus", lo inventaron los romanos y es la piedra angular de un Estado de Derecho. En contrapartida, Oswald tuvo un "simulacro" de juicio que se llamó Comisión Warren cuyas conclusiones algún día el pueblo americano (espero) echará al cubo de basura de la Historia.
Las consecuencias:
Hay que ser muy cínico para admitir que un presunto culpable, sin más pruebas que la presión mediática alimentada por la comunidad de inteligencia y la actuación de una comisión subordinada al poder, sea también culpable en nuestra conciencia de personas críticas y con criterio. Oswald jamás fue escuchado por un tribunal de justicia con su juez, sus testigos y su jurado popular... Si eso fue así y nadie puede decir lo contrario... permitidme que, al menos en mi conciencia, Oswald disfrute del beneficio de la duda... y que descanse en Paz.
Postdata:
Prometo no volver a hablar de Oswald


Volver a Artículos/Opinión

Volver al Menu

Esta página distribuye a los usuarios parte de los ingresos que genera por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas, etc.).