El Asesinato de Kennedy

Todos los libros que busques

¿Era de Oswald el rifle encontrado en el TSBD

rifle1.jpg (8488 bytes)

    La Policia de Dallas encontró un rifle entre una pila de cajas en el extremo Noroeste de la 6ª planta del Texas School Book Depository. Seymour Weitzman, un experto en armas del departamento del Sheriff de Dallas, estaba presente cuando Eugene Boone encontró el arma y, tras examinarlo, dijo que el rifle era un Mauser 7,65 alemán. Varios policias presentes en el 6º piso también reflejaron en sus informes del 22-11-63 que el arma encontrada era un Mauser 7,65. Pocas horas después se declararía que el arma encontrada era un Manlicher-Carcano 6.5 mm de fabricación italiana.

    El Carcano que muestra la policía de Dallas tiene una bandolera enganchada a una anilla circular en el lateral del rifle. En las fotos que aparecieron en la revista LIFE de Oswald sosteniendo el rifle (fotos por otra parte bastante discutidas) la anilla es alargada, en forma de clip y además está enganchada en la parte inferior.

    Según Wesley "Bill" Frazier, compañero de Oswald en el TSBD y la persona que lo llevó al trabajo aquel dia, Oswald portaba un paquete de papel marrón al entrar aquella mañana al TSBD. Frazier le preguntó a Oswald qué era aquel paquete y Oswald le dijo que eran varillas para las cortinas. Frazier afirma que al bajarse del automovil y comenzar a andar hacia el TSBD, Oswald llevaba el paquete colocado bajo la axila y sujetado por su parte inferior con la palma de la mano. El Carcano, incluso desmontado, no puede ser llevado de esta manera, ya que habría sobrepasado la longitud del brazo de Oswald en unos 20 cm.

    En ninguno de los informes policiales del dia 22 de Noviembre se menciona el hallazgo de una bolsa de papel. Sin embargo la policía presentó una bolsa de papel en la que supuestamente Oswald había trasportado el rifle desmontado hasta el TSBD. Se encontraron en la bolsa de papel fibras de la alfombra en la que Oswald guardaba el rifle en el garage de los Paine, en Irving, y estas fibras se convirtieron en una prueba más en contra de Oswald. Pero años más tarde salió a la luz una fotografía de la policia en la que se muestran las pertenencias de Oswald encontradas en el registro de su apartamento y en la casa de Ruth Paine. En dicha fotografía puede verse cómo la bolsa de papel está en contacto con la alfombra, momento en el que las fibras de alfombra pudieron pasar perfectamente a la bolsa de papel.

    Además hay otro problema con la bolsa de papel. Cuando el Carcano fue hallado se encontraba perfectamente limpio y engrasado. Sin embargo la bolsa de papel no muestra ni el más minimo rastro del lubricante del arma. Por cierto, entre las pertenencias de Oswald tampoco se encontraron nunca utensilios de limpieza de ningún tipo ni aceite lubricante para el arma.

    Cuando la policia de Dallas remitió el rifle al FBI, éste determinó que el rifle no tenía huellas. Estaba perfectamente engrasado y limpio. Los agentes realizaron una extraña visita llevando el rifle a la funeraria donde estaba el cadaver de Oswald con la excusa de "comparar huellas". A Oswald se le habían tomado las huellas tres veces en la comisaría, y además es sospechoso que para comparar huellas tengan que llevar el arma. Al dia siguiente habia una huella de la palma de la mano de Oswald en el rifle.

    El rifle fue comprado por correo a la empresa Kleins de Chicago por alguien llamado A. Hidell y enviado al apartado de correos nº 2915 de Dallas. El rifle enviado tenía el numero de serie C2766. Cuando Oswald fue detenido portaba una documentación  falsa en la que se identificaba como Alek J. Hidell y el apartado de correos 2915 de Dallas estaba a nombre de Lee Harvey Oswald. El rifle en poder de la Policia de Dallas encontrado en el 6º piso del TSBD tenía el número de serie C2766. Lo que llama la atención es precisamente lo clara que es la pista que vinvula a Oswald con el rifle. En primer lugar al comprar Oswald un rifle por correo tenía que dar al menos un nombre y una dirección de entrega (que obviamente había de ser verdadera), dejando asi un rastro facilmente trazable. ¿No le habría sido más facil entrar en una de las docenas de armerias de Texas y haber comprado el rifle sin necesidad de presentar documentación alguna ni dejar una dirección? Para comprar un arma en Texas no es necesario nada más que mostrar al dependiente la licencia de armas que acredita que se es mayor de edad y que se conoce el manejo de las mismas.

    Otro problema con el envio del rifle al apartado de correos: si cualquiera pide un paquete con un nombre falso a un apartado de correos de su propiedad, habrá de ir a correos e inscribir el nombre falso como una de las personas autorizadas a recibir paquetería en dicho apartado. Pues bien, en la ficha del apartado de correos 2915 no aparecía nadie llamado Hidell autorizado a recibir paquetes. de hecho, la ficha no contenía los nombres de nadie autorizado porque sencillamente no existía semejante ficha. Luego ¿como entregó la oficina de correos de Dallas un envío a nombre de A. Hidell en el apartado 2915 si dicho nombre no aparecía en ninguna parte del mencionado apartado? ¿No debería la oficina de correos de Dallas haber devuelto el envío por destinatario desconocido?

    En cualquier caso y pese a la abrumadora cantidad de evidencia en favor de Oswald, siguen teniendo cabida preguntas que actúan en su contra, como por ejemplo: si la bolsa de papel contenía varillas para las cortinas, ¿donde estaban después del asesinato esas varillas? y cuando la policia interrogó a Oswald sobre lo que habia llevado en el paquete esa mañana al TSBD ¿porqué dijo que el no habia llevado ningún paquete? Si realmente llevaba varillas para las cortinas, ¿porqué no lo dijo a la policia?


Volver a Las Incognitas

Volver al Menu Principal

Copyright  © A.M.E. 1.998


In Association with Amazon.com