El Asesinato de Kennedy

Todos los libros que busques

¿Era Oswald un agente del Gobierno?

    La posibilidad de que Lee Harvey Oswald fuera en realidad un agente trabajando para el gobierno de los EE.UU. ha venido barajándose en los círculos de críticos e investigadores desde finales de los 60.

    En primer lugar hay que considerar la extraña deserción de Oswald a la URSS en 1959. Como indica Jim Garrison, una de las cosas que sorprende de Oswald en su etapa como Marine es su aprendizaje del idioma ruso. Los soldados rasos del cuerpo de marines no tomaban lecciones de ruso salvo que se les estuviese preparando por la ONI (Oficina de Naval de Inteligencia) para algún cometido de inteligencia. Además después estuvo destinado a la base militar de Atsugi, en Japón, desde donde partían los vuelos espía U2 que fotografiaban la URSS. Su destino "oficial" era de operario de radar. Durante esta estancia en Japón se examino de ruso en la base norteamericana.

    Poco después de licenciarse de los marines desertó (sin problemas) a la URSS, atravesando el globo desde Nueva Orleans a Londres por barco, de ahi a Helsinki en avión y por tren a Moscú. Un viaje bastante costoso para un recién licenciado joven sin ahorros (eran conocidos sus alternes en bares y salones durante su estancia en Japón, por lo que dificilmente pudo ahorrar de su pequeño sueldo de soldado).

    Hoy se sabe que entre 1955 y 1960 la ONI preparó un programa de falsos desertores para introducir informadores en la URSS, en el que se sospecha que estaba encuadrado Oswald. Victor Marchetti, ex-Asistente Ejecutivo del Director de la CIA escribió en su libro "The CIA and The Cult of Intelligence":

"En la época, en 1959, los EE.UU. tenían grandes problemas para obtener información de la URSS. Los sistemas técnicos no habían, por supuesto, llegado al nivel que tienen hoy y teníamos que tocar todos los resortes a nuestro alcance. Uno de esos resortes era un programa de la ONI que envolvía a tres docenas, tal vez cuarenta hombres americanos que debían parecer desencantados, pobres, juventud americana que se había hartado y quería ver que les podía ofrecer el comunismo. Alguna de esta gente sólo duró unas pocas semanas. Se les enviaba a la Unión Soviética, o a Europa del Este, con la intención específica de que los soviéticos los cogieran y los "doblaran" si sospechaban que eran agentes americanos, o los convirtieran en agentes del KGB. Ellos eran entrenados en varias bases navales aqui y en el extranjero pero la operación se controlaba desde Nag's Head, en Carolina del Norte."

    En su declaración a la HSCA en 1978, James A. Wilcott, ex-oficial de finanzas de la CIA, afirmó que Oswald fue reclutado entre los militares por la CIA con el objetivo de colocarle como doble agente en la URSS.

    Oswald era muy joven entonces (sólo 20 años) por lo que su misión puede que no fuera muy importante. Podía estar encuadrado en un programa "experimental" que sólo consistiera en colocarle allí y ver que podían obtener. Entregar algunos secretos a los sovieticos y ganarse su confianza, y asi permanecer en la URSS para poder informar desde alli a los EE.UU.

    Algunos partidarios de la teoría de asesino solitario afirman llegados a este punto que Oswald no tenía secretos que entregar a los sovieticos. Esto no es en absoluto cierto. Debido a su destino en la base de marines de El Toro y en Atsugi como operario de radar, Oswald tenía acceso al menos a la siguiente información: localización exacta de todas las bases norteamericanas en la Costa Oeste de los EE.UU. y Japón, todas las frecuencias de radio de todos los escuadrones que despegaban de Atsugi, todos las siglas y nombres tácticos, potencia y alcance de todos los escuadrones, número y tipo de avión en cada escuadrón, nombres de los oficiales al mando, claves de acceso a comunicaciones,  frecuencias de operación de los radares de alto y corto rango y codigos de entrada y salida en los rangos de radar ADIZ.

    Casualmente (una vez más) siete meses después de la deserción de Oswald los sovieticos derribaron por primera vez un avión espia U2, el de Francis Gary Powers. Powers más tarde declararía que los sovieticos parecían tener bastantes conocimientos sobre la base aerea de Atsugi. La consecuencia más inmediata de este incidente fué la anulación de la Conferencia de Paz entre Eisenhover y Krushev prevista para aquel verano de 1960 en Paris. Krushev se negó a acudir a la cita alegando que los norteamericanos por un lado hablaban de paz, pero por otro sobrevolaban el espacio aereo sovietico con aviones militares.

    Cuando Oswald regresó a los EE.UU. entró en el pais sin problemas. La CIA dice no tener documentación sobre un interrogatorio a Oswald tras su regreso. Esta falta de documentación es significativa, ya que era la práctica normal al regreso de cualquier persona que hubiese visitado la URSS aunque fuese por turismo, por lo que es cuanto menos extraño que no se llevara a cabo un "debriefing" con alguien que había desertado y amenazado con revelar secretos militares.

    Su circulo de amistades en Texas será la comunidad de rusos exiliados de Dallas y Fort Worth, de ideología conservadora y enemigos de todo lo que huela a comunismo. Entre ellos destaca el Conde George De Mohreschild, un cultivado aristócrata ruso que trabaja como "Consulto Geológico" para el gobierno y los principales magnates pertrolíferos de Texas y de paso realizaba trabajos de información para la CIA en sus múltiples viajes por el mundo. De Mohreschild se convirtió en pocas semanas en amigo íntimo e inseparable de Oswald, introduciendo a éste y a su esposa Marina en los círculos sociales de Fort Worth y Dallas. Entre los conocidos presentados al joven matrimonio por De mohreschild destacan varios militares de las fuerzas aereas en Fort Worth y el matrimonio formado por Michael y Ruth Paine. Ruth se convertiría en la mejor amiga de Marina Oswald (de hecho cuando se comete el asesinato Marina vive con Ruth Paine). Michael Paine era Ingeniero de Diseño que realizaba trabajos clasificados de secretos para la Bell Helicopter, el mayor proveedor del Pentágono (y la empresa que más dinero ganó en la guerra de Vietnam).

    Algunos destacan la inverosímil pareja que formaban el distinguido, refinado y rico De Mohreschild con el discreto, humilde y pobre Oswlad. La impresión generalizada es que De Mohreschild fué la "niñera" de Oswald a su regreso de la URSS, entendiendo por niñera el término utilizado por la CIA de "persona destinada a proteger o velar a otro". La niñera puede hacer su trabajo de forma intencional (cuando sabe para que papel será utilizado su protegido) o inintencionada (no lo sabe). Asimismo parece que De Mohreschild fue el encargado de planear el "baño de ovejas" (sheepdipping) de Oswald. Con el término "sheepdipping" la CIA indicaba aquellas operaciones encaminadas a asociar a determinado elemento operativo (podía ser un agente o una persona cualquiera) con una determinada ideología o personalidad. El "baño de ovejas" siempre se diseñaba de manera que el elemento operativo no se percatase de que estaba siendo "bañado".

    Oswald comienza a trabajar en Dallas para la Jaggers-Chiles-Stowald, empresa que procesa las fotografias tomadas por los aviones espía U2 y realiza mapas ultra-secretos para el Departamento de Defensa. Paradojas de la vida, Oswald, del que se sabe que ya una vez traicionó a su pais entregando secretos a los sovieticos es empleado para un trabajo que requiere una certeza sobre la fidelidad de los empleados.

    Cuando en el verano de 1963 viaja a Nueva Orleans es empleado por la firma Reilly Coffee Company. Su propietario es Jack Reilly, conocido ultra-derechista y patrocinador de guerrilas de exiliados cubanos. Al poco tiempo Oswald comienza a repartir panfletos pro-castristas (el comienzo de su "baño de ovejas" para hacerle parecer un comunista pro-castro) la dirección que indica en los panfletos como la oficina de "Juego Limpio Para Cuba" coincide con la de la oficina de Guy F. Banister, conocido ex-agente de la ONI y del FBI y ultraderechista que financia guerrillas anticastristas para preparar una invasión de Cuba (ver "La Investigación de Jim Garrison"). En la misma calle y a pocos metros de esta oficina se encuentran las oficinas de la ONI, las del FBI y las del Servicio Secreto en Nueva Orleans. Curioso lugar el elegido para montar un tinglado marxista pro-castrista.

    Mientras reparte panfletos en Canal Street es detenido por un altercado con unos cubanos anti-castristas. Uno de ellos, Carlos Bringuier, era el líder de un movimiento de exiliados cubanos que se preparaban para invadir Cuba. También era propietario de un comercio en Nueva Orleans. Bringuier declaró que un dia Oswald acudió a su negocio con la intención de enrolarse en las milicias anticastristas patrocinadas por Bringuier. Debido a la actitud de Oswald, Bringuier sospechó que podía ser un agente encubierto de la policia o del FBI, por lo que no le hizo caso y rechazó su petición. Cuando Bringuier descubrió a Oswald en la calle Canal repartiendo panfletos en favor de Castro comenzó a insultarle y llamarle "traidor". Oswald no le respodía y seguía pacificamente repartiendo panfletos, hasta que la cosa llegó a las manos e intervino la policía. El agente que realizó la detención afirma que aquel jaleo le parecía un montaje. Casualmente había unas cámaras por alli que recogieron el incidente. Cuando Oswald fue llevado a comisaría solicitó la presencia de un agente del FBI. Tras conversar con el agente fue puesto en libertad.

    En su reparto de panfletos es ayudado por unos jóvenes a los que contrata en la oficina de empleo por un dolar la hora. ¿Como podía él, entonces parado, pagar el sueldo a estos jóvenes por un trabajo que no registraba ingresos? ¿Como pudo pagar a la imprenta que realizó los panfletos? ¿Como pudo pagar el alquiler de la oficina en el centro de Nueva Orleans?

   Aunque por supuesto, todas las agencias gubernamentales negaron la existencia de vinculos con Oswald, años después se descubrió que la CIA poseía un "Expediente 201" sobre Oswald abierto el 9 de Diciembre de 1960. Los "Expedientes 201" son los de "personas con especial interés para trabajos de inteligencia o contra-inteligencia". Oswald tenía un expediente 201, en concreto el 201-289248 CI/SIG. Las siglas CI/SIG quieren decir Counter Intelligence / Special Interest Group (Contrainteligencia / Grupo de Especial Interés). El expediente de Oswald fué hallado completamente vacío, aunque quedaba la carpeta para acreditar su existencia. La Comisión Warren ya había preguntado a la CIA en 1964 si tenía algun expediente sobre Lee Harvey Oswald. La CIA respondió que no y no mintieron. El nombre por el que estaba registrado el expediente era Harvey Lee Oswald. Una sutil diferencia que ahorró muchas preguntas molestas.

    En la comparecencia ante la HSCA en 1978 de Richard Helms (director de la CIA durante los 60) el asunto del Expediente 201 salió a relucir. Helms declaró que dicho expediente era un "expediente tonto" y no realmente un expediente de personal de la agencia. Una vez más la HSCA no quiso llegar más lejos en el asunto y se olvidaron de preguntar porque querría la CIA abrir un expediente sobre un "tonto" como Oswald.

    Las autoridades también negaron sistemáticamente que existieran informes policiales o del FBI sobre Lee Harvey Oswald. Sin embargo, en la tarde del asesinato , después del arresto de Oswald, el Teniente de la policía de Dallas Jack Revill escribió un informe sobre el detenido. La dirección de Oswald que escribió en aquel informe era 605 Elsbeth Street. Pues bien, en su detención Oswald no llevaba ninguna identificación que indicara esta dirección pero él había vivido allí hasta Marzo de aquel año. Revill no habló con Oswald y la policía de Dallas dijo que no había ningún expediente de Oswald hasta ese día. Entonces ¿como pudo Revill saber esa dirección? Evidentemente, debía existir un expediente de Oswald por alguna parte con su antigua dirección de Elsbeth Street.

    El hecho de que no existiera un sólo informe del FBI sobre Oswald es muy preocupante. Entre otras cosas porque es sabido que James P. Hosty era el agente asignado a Oswald en Dallas y que le vigilaba ( o al menos lo aparentaba) constantemente. De hecho Marina Oswald se quejó del acoso al que a veces le sometía Hosty. Luego, ¿donde estaban después del 22 de Noviembre de 1963 los informes que Hosty debió redactar sobre Oswald? Si, como la Comisión Warren dijo, Oswald era un loco comunista desequilibrado ¿como no estaba Oswald en la lista de personas potencialmente peligrosas de Dallas redactada por el FBI ante la visita del Presidente Kennedy si de hecho el propio Oswald era objeto de vigilancia?

    William Manchester, en su libro "Muerte de un Presidente", relata como a las 4:25 de la tarde del 22 de Noviembre, tan sólo cuatro horas después del asesinato y mucho antes de que se acusara a Oswald del crimen, llegó un mensaje al Departamento de Estado procedente del Servicio Secreto (que depende del Departamento del Tesoro) en el que se solicitaba del primero toda la información que pudieran tener sobre un tal Lee Harvey Oswald. George Ball, Secretario de Estado en funciones declaró a Manchester que el dossier llegó inmediatamente y que éste era "muy abultado". De este dossier, como de muchas otras cosas, nunca más se supo.


Volver a Las Incognitas

Volver al Menu Principal

Copyright  © A.M.E. 1.998


In Association with Amazon.com