El Asesinato de Kennedy

Todos los libros que busques

¿Asesinó Oswald a Tippit?

 

La hora exacta del asesinato de Tippit es un misterio, pero se sabe que contactó por radio por última vez a las 12:54 (ver la Trascripción de las Cintas de la Policía de Dallas) y que a las 13:16 un ciudadano usó la radio de su coche patrulla para alertar del tiroteo. Tenemos idea de la hora a la que ocurrieron ciertos eventos

HORA TIPPIT OSWALD
12:45 Es enviado a patrullar Oak Cliff Se baja del autobús y comienza caminar por la calle Jackson
12:48 Toma un taxi en Jackson.
12:54 Contacta por radio con la centralita. Está entre Lancaster y Eighth, a 10 manzanas de 10th&P
13:00 Llega a su apartamento
13:04 Llamada de la centralita a 78 (Tippit). No hay respuesta.
13:04 Oswald es visto esperando en autobús en la parada de North Beckley.
13:16 Un ciudadano usa la radio del coche patrulla para avisar de que hay un agente herido

Puede deducirse que si un ciudadano habla con la centralita a las 13:16, el tiroteo necesariamente se habrá producido unos minutos antes, esto podría ser a las 13:13. Además, habríamos de suponer que Tippit, antes de abordar al individuo sospechoso, lo habrá estado observando desde el interior del coche patrulla para percatarse de que coincidía con la descripción del asesino del Presidente. Esto nos puede dar otro minuto. Estaríamos en las 13:12. En su declaración jurada, T.F.Bowley, la persona que habló por radio con la central de la policía afirma: "...en aquel momento miré mi reloj y eran las 13:10. Me acerqué al coche y allí había otras personas. Un hombre intentaba hablar por la radio pero no sabía usarla. Le quité el micro y..." Roger Craig, Ayudante del Sheriff de Dallas, se encontraba en el 6º piso del TSBD junto a otros oficiales cuando oyeron por radio la noticia del tiroteo a Tippit. Afirma que consultó su reloj y eran las 13:06.

Tomando el caso más desfavorable, es decir, que Oswald se encuentra a las 13:04 a "solo" una milla de distancia del lugar del tiroteo (la parada de autobús de North Beckley está a casi dos) y que éste se produce a las 13:14, la velocidad que Oswald habría tenido que llevar sería de 9´6 Km/h. La velocidad de una persona andando es de unos 5 Km/h y corriendo de 15 Km/h. Luego Oswald debió ir desde la parada del autobús hasta la escena del crimen trotando. Todos los testigos indicaron que el hombre que asesinó a Tippit venia "andando" por la acera cuando fué abordado por el policía.

En el lugar del crimen se encontraron casquillos de un arma automática. Los primeros informes por radio de los agentes que alcanzaron el lugar de los hechos hablan claramente de un arma automática (es decir, con cargador). Oswald no tenía una automática. Llevaba un revolver, el cual no suelta los casquillos al disparar ya que se quedan en el tambor.

Cuando se le realizó la autopsia a Tippit se encontraron 4 balas, que correspondían con los cuatro casquillos de automática encontrados en la escena del crimen. Curiosamente, tres de ellas estaban recubiertas de cobre y habían sido fabricadas por Winchester Western. La cuarta era una bala fabricada por Remington-Peters. Esto indica la posibilidad de que dos personas distintas dispararan al agente Tippit. Una testigo, Acquila Clemmons, declararó haber visto a DOS hombres junto a Tippit en el momento de los disparos, cada uno de los cuales huyó en una dirección distinta.

De las cuatro balas halladas en el cuerpo de Tippit, sólo una de ellas fué identificada por el FBI como "posiblemente disparada" por el revolver de Oswald ( después de realizados los análisis en sus laboratorios la identificación positiva de la bala no era total).

Oswald fue identificado positivamente como el autor de los disparos contra Tippit por uno de los testigos, la señora Helen Markham. Ella fué el mejor testigo del Gobierno contra Oswald. Pero la verdad es que el testimonio de  Markham es cuanto menos cuestionable. Esta señora se contradijo con frecuencia en sus varias declaraciones, llegándo a tal extremo que algunos se plantean si realmente estuvo presente alguna vez en el lugar del crimen. El fragmento de su testimonio a la Comisión Warren en el que ésta se basa para condenar a Oswald no tiene desperdicio. El abogado de la Comisión Warren, Mr. William Ball, pregunta a la testigo por su identificación de Oswald en la rueda de reconocimiento junto a varios sospechosos:

    BALL: Bien, ¿cuando entró usted en la habitación miró a esa gente, a estos cuatro hombres?

   MARKHAM: Si, señor.

   BALL: ¿Reconoció a alguno en la fila de identificación?

    MARKHAM: No, señor.

    BALL: ¿No? ¿No vio a nadie, no reconoció a nadie en esas caras? Tenga en cuenta que eso ya se lo he preguntado antes.

    MARKHAM: En esas caras, no.

    BALL: ¿No identificó a nadie entre esas cuatro personas?

    MARKHAM: No conocía a nadie.

    BALL: Ya sé que no conocía a nadie, pero ¿había en esa fila alguien que se pareciera a alguna persona que usted hubiese visto antes?

    MARKHAM: No. Nunca había visto antes a ninguno de ellos.

    BALL: ¿Ninguno de los cuatro?

    MARKHAM: Ninguno de ellos.

    BALL: ¿Ninguno de ellos cuatro?

    MARKHAM: No, señor.

    BALL: ¿Habia un hombre con el número dos?

    MARKHAM: El número dos es el que yo elegí.

    BALL: Bien, pensaba que me dijo que no había...

    MARKHAM: Pensaba que usted quería que describiera su ropa.

    BALL: No. Yo quería saber si aquel día que estuvo allí vio a alguien...

    MARKHAM: Numero dos.

    BALL: ¿Que dijo usted cuando vió al número dos?

    MARKHAM: Bien, déjeme contarle. Yo dije que el segundo hombre, y ellos seguían preguntándome cual de ellos, cual de ellos. Yo dije, número dos. Cuando dije número dos me sentí débil.

    BALL: ¿Que hay sobre el número dos? ¿Que quiso decir cuando dijo número dos?

    MARKHAM: Número dos era el hombre al que vi disparar al policía.

    BALL: ¿Lo reconoció por su aspecto?

    MARKHAM: Yo me pregunte...yo le miré. Cuando ví a este hombre no estaba segura, pero sentí escalofrios.

Este es el testimonio por el que la Comisión Warren concluyó que Oswald disparó a Tippit. Observese la hábil pregunta del abogado "¿Le reconoció por su aspecto?". Obviamente la respuesta está inducida al sí, ya que a todo el mundo se le reconoce por su aspecto y el testigo no iba a secir que no. Esta pregunta no sería admisible en ningún tribunal, por inducir al testigo a una respuesta determinada.

La Comisión Warren, sin embargo, jamás llamó a declarar a Acquila Clemmons, la testigó que vio a dos hombres, ni a otros testigos que expresaron dudas o se negaron a reconocer a Oswald.

 


Volver a Las Incognitas

Volver al Menu Principal

Copyright  © A.M.E. 1.998-2.009


Free Website Hosting

In Association with Amazon.com