banner1.gif (4206 bytes)

La Foto de Altgens

Esta página tiene muchos gráficos. Por favor sea paciente mientras carga. Merece la pena.

James W. Altgens era un fotógrafo de la AP (Associated Press) que se encontraba en Dealey Plaza en el momento del atentado. Estaba situado en la parte sur de la calle Elm, cerca de Mary Moorman cuando tomó su famosa instantánea. La imagen corresponde aproximadamente con el fotograma de Zapruder nº 255, cuando el Presidente ya ha sido herido en el cuello. James W. Altgens

This is the famous photo of the AP photographer James W. Altgens. It was made at around Z-255, when the President has been shot at the neck.

La foto ha sido cuidadosamente estudiada durante mucho tiempo y en ella cabe destacar, además de su indudable calidad fotográfica, una serie de detalles que dan indicios importantes sobre los hechos y otros que aportan aún más dudas. Por ejemplo, en la foto se observa claramente como los miembros del Servicio Secreto que viajan en el coche que sigue al Presidente comienzan a reaccionar a los disparos. No olvidemos que en este punto ya se han producido dos disparos. Los agentes del SS comienzan a mirar hacia atrás y a su derecha. Asimismo de observa como los motoristas que acompañan a la limusina miran hacia ésta fijamente, indicando que algo ha ocurrido en la misma.

Detalle de los agentes del Servicio Secreto mirando hacia atrás y a la derecha

altdet1.jpg (12224 bytes)
altdet2.jpg (6726 bytes) Detalle de los motoristas mirando fijamente a la limusina

Detalle de la puerta del coche del Servicio Secreto encargado de Johnson. Se observa claramente como han reaccionado mucho antes que los de Kennedy y ya se disponen a bajarse del automovil, lo que hace pensar que pudieron escuchar el primer disparo.

Johnson´s Secret Service getting out of the car. They heard the first shot while Kennedy's SS didn´t.

Pero la foto de Altgens también ha suscitado muchas dudas. En primer lugar, muchos investigadores sugieren que había un tirador en la ventana del 2º piso del edificio Dal-Tex (al fondo en la foto). Se aprecia lo que parece ser la cabeza del alguien asomado a la ventana. Esto, de por sí no es significativo. El problema es que esta persona mira a la comitiva desde un ángulo muy forzado y además a través de los hierros de la escalera de incendios del edificio, cuando tiene todo el lado izquierdo de la ventana completamente libre. Es este hecho el que hace sospechar que podría haber un tirador en esa parte izquierda de la ventana, en una posición algo retrasada respecto al borde de ésta para no ser visto, y que por este motivo el hombre que se vé está inclinado hacia la derecha, para "hacerle sitio".

altdaltx.jpg (26444 bytes)

Además, un disparo producido desde aquí llevaría una trayectoria más baja que la del 6º piso del TSBD, lo que podría estar de acuerdo con varias posiciones de disparo del film de Zapruder y, no menos importante, con el disparo perdido que hirió a James Tague junto al triple paso del ferrocarril (ver diagrama).

dtdiag.jpg (27437 bytes)

Continuando con el examen de la foto, si miramos hacia la puerta del Texas School Book Depository vemos a un hombre con un parecido sorprendente a Oswald y con unas ropas similares a las que este llevaba cuando fué detenido (Ver foto)

altdet4.jpg (11603 bytes)

Este hombre fue identificado por la Comisión Warren como Billy Lovelady, otro empleado del Texas School Book Depository que afirmó que se encontraba sentado en la entrada del edificio comiendo su almuerzo cuando se produjeron los disparos..


Volver a la Galería

Volver al Menú Principal

© Antonio Moreno 1998-2011


Haz click y me lo agradecerás!
Sin compromisos, sin obligaciones, haciendo simplemente lo que haces cada día. Haz click aqui para ver un breve vídeo explicativo y ganar tu primer Euro. Decide luego si estás sacando partido de tus horas frente al ordenador navegando por internet.