Todos los libros que busques

El Asesinato de Kennedy

Free Website Hosting

Biografía John Fitzgerald Kennedy

kenpeque.jpg (29731 bytes)

    Nacido en Brookline, Massachusetts, el 29 de Mayo de 1917 en el seno de una familia acomodada católica de origen irlandés, era el segundo de un total de nueve hermanos.

    Su padre fue Joseph P. Kennedy, un destacado miembro de la sociedad norteamericana de principios de siglo que se movía en los círculos de los grandes banqueros y políticos de la época. Educaba a sus hijos en una férrea disciplina católica y con un alto sentido de la función pública.

    Su infancia se desarrolla dentro de un ambiente tremendamente competitivo entre los hermanos. La pasión del pequeño John por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios, lo cual a priori no hacía presentir el gran hombre que llegaría a ser.

    En 1937 Joseph P. Kennedy es nombrado embajador en Inglaterra. Toda la familia se desplaza a Londres. John viaja a Francia, Italia y España acompañado por su amigo Lem Billings. Este viaje despierta en John un nuevo interés por los estudios políticos, preocupándose por la complejidad política de un viejo continente al borde de la guerra. En 1938 pide permiso en la Universidad de Harvard, donde cursaba estos estudios, para emprender un nuevo viaje a París, Turquía, Palestina, los Balcanes, los países de Este y finalmente Berlín. En 1940 se gradúa con sobresaliente en Harvard y se publica su tesis doctoral "Why England Slept", en la que explica la falta de preparación de Inglaterra para afrontar la guerra.

La familia Kennedy al completo cuando John (a la izquierda) contaba 18 años de edad.

    En 1941 se enrola en la Marina. Se alista como voluntario, alcanzando el grado de subteniente. Tras la entrada en guerra de Estados Unidos es destinado al Pacífico, donde la lancha PT-109 en la que prestaba servicio sufrió un ataque japonés. John consiguió salvar a varios compañeros resultando herido, por lo que a su regreso a EE.UU. fue condecorado como héroe de guerra.

    En 1944 la familia Kennedy se viste de luto. Joseph Kennedy Jr., el primogénito en quien estaban depositadas las mayores esperanzas de su padre,  muere en el interior de un bombardero en pleno vuelo, ignorándose las circunstancias que han llevado a tal tragedia. La guerra se estaba cebando con los Kennedy pues además de haber perdido a Joseph y haber temido por la vida de John dejó viuda a su hermana Katheen meses después de su boda.


In Association with Amazon.com

 

JFK durante la campaña al Senado de 1946

   Estas circunstancias cambian la vida del joven John, que de regreso a Boston se afilia al Partido Demócrata y se presenta a la Cámara de Representantes en 1946. Su carrera política comienza con éxito. En 1952 es elegido Senador por el estado de Massaschusetts. 

    Un año más tarde contrae matrimonio con Jacqueline Bouvier, pero de pronto y en plena expansión política las antiguas heridas de guerra hacen que tenga que sufrir varias intervenciones quirúrgicas sobre una deteriorada espina dorsal, motivo por el cual durante las molestas recuperaciones, un hombre mentalmente siempre activo como John F. Kennedy completa bosquejos biográficos de dirigentes políticos que le hacen merecedor del premio Pulitzer en 1957. Año de gozo para el clan Kennedy por coincidir también con el nacimiento de su primera hija Caroline.

   Es reelegido Senador por Massaschusetts, y comienza una gira por varios estados de la unión de cara a las próximas elecciones. En 1960 asume el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y captó un equipo de jóvenes y brillantes políticos entre los que se encontraba su hermano Robert F. Kennedy, director de la campaña electoral. Obtuvo la nominación en la primera votación iniciando una campaña con el senador del estado de Texas, Lyndon B. Johnson, para acceder a la Presidencia de los EE.UU. y derrocar al candidato republicano Richard M. Nixon.

 

    El 8 de noviembre de 1960 John F. Kennedy se alza con la Presidencia por un escaso margen frente a Johnson. Era el presidente más joven y el primero católico de la historia de los Estados Unidos. Días más tarde su joven esposa Jaqueline, da a luz a su segundo hijo John.

    Savia nueva entraba en la Casa Blanca. Al joven Presidente y a su hermano Robert nombrado Ministro de Justicia, se une otros jóvenes de incuestionable talento como el nuevo Ministro de Defensa Robert Macnamara, McGeorge Bundy, Arthur Schlesinger, etc. Se trata de la "Nueva Frontera", la autodenominación de este equipo de Gobierno que apuesta por el nacimiento de una nueva América.

JFK jurando el cargo de Presidente de los EE.UU. de América ante Earl Warren

    Sin embargo, los primeros meses de Kennedy en la Casa Blanca se ven ensombrecidos por algunos reveses en la política exterior, consecuencia inevitable de una obsoleta política heredada de la administración anterior. Entre estos fiascos cabe destacar el famoso desastre de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, donde Kennedy se vio obligado a aprobar un antiguo plan de la CIA en el cual se pretendía invadir, mediante el uso de milicias formadas por Cubanos exiliados y mercenarios de la Agencia de Inteligencia, la isla de Cuba derrotando así el régimen de Fidel Castro. Esta invasión resultó ser  un fracaso, un acto de inteligencia mal organizado que frustró al nobel presidente. Meses más tarde y en desarrollo también de una amplia política internacional Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos en un intento de frenar las amenazas comunistas que se ceñían sobre la isla. En junio de ese mismo año, viaja a Viena para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Jruschov y ambos llegan a un acuerdo mediante el cual neutralizan esta cuestión. Este presunto acuerdo de paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética no durará mucho. En agosto se levanta el muro de Berlín y Kennedy envía un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para asegurar el acceso a la parte occidental de la ciudad. Es el cenit de la guerra fría.

    En Febrero de 1962 las inmersiones exteriores del Gabinete Kennedy traspasan la atmósfera y el astronauta John Glenn da tres vueltas a la Tierra a bordo de una cápsula espacial. Comienza el programa espacial Apolo.

    En ese mismo año, circulan rumores de que se estaban construyendo en Cuba rampas para el lanzamiento de  misiles nucleares. En octubre, un avión espía U-2 norteamericano realiza un reconocimiento aéreo que proporcionó la primera evidencia de que los técnicos soviéticos preparaban el emplazamiento de misiles de alcance medio con capacidad nuclear. Kennedy anuncia su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los misiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. En los días siguientes, el mundo asistió a su crisis más aguda, al borde del holocausto nuclear. Las dos superpotencias estaban frente a frente.Por fin el 28 de octubre Jruschov accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y garantizó que no invadiría Cuba. El restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética se consideró un triunfo personal del presidente.

    La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultado en 1963. Realizó un viaje triunfal a Europa, siendo calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometío continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. Posteriormente acordó con la Unión Soviética establecer un "teléfono rojo" entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación directa e inmediata en el caso de que se produjese alguna crisis internacional. En junio de este mismo año se firmó un acuerdo con Gran Bretaña y la Unión Soviética pactando un tratado de prohibición de pruebas nucleares.

    Sin embargo un nuevo conflicto se cernía sobre el Gobierno Americano, la situación que vivía Vietnam del Sur, hecho que condujo a Kennedy a enviar 17.000 soldados estadounidenses para paliar el acecho comunista.

    Realizó importantes e innovadoras propuestas en el Congreso de los Estados Unidos, en temas tales como política fiscal, educación y bienestar, etc.... Algunas de sus demandas se vieron frustradas tales como su deseo de integrar a los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con enviar tropas federales si no se cumplian las leyes antirracistas.

    En otoño de 1963 comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Recorrió la mayoría de los estados americanos para estrechar los vínculos entre la Casa Blanca y el pueblo. Preparó concienzudamente cada viaje para sacarle el mayor de los provechos.

    Una brillante carrera para el más joven de los presidente americanos que tocaba su fin. Días más tarde, exactamente el 22 de noviembre de 1963 Kennedy dejaba a su familia y a una nación entera de luto, al recibir varios disparos mientras desfilaba en un automovil descapotable por la calles de Dallas. Una existencia demasiado efímera para quien intentó cambiar los designios de la nación más poderosa del mundo.

© Eva Santamaría, 1999-2009


Volver al Menu


¿Usas Youtube, Facebook, Yahoo,...? Sigue haciéndolo, pero gana dinero por ello. ¿Como? Haz click aqui para ver saber cómo y ganar tu primer Euro. Decide luego si estás sacando partido de tus horas frente al ordenador navegando por internet.
Haz click y me lo agradecerás!

Por favor, visite de vez en cuando a los anunciantes para que podamos mantener este web. Gracias.
Free Website Hosting